Abelina Caro es Coordinadora Nacional de Prevenimos Desastres Planificando Seguro y también promotora en Venezuela de la campaña mundial para la Reducción de Desastres 2010-2020 "Desarrollando Ciudades Resilientes" impulsada por la UNISDR frente a la necesidad de que las ciudades y los gobiernos locales se preparen para reducir riesgos y ser resilientes ante los desastres. Las alcaldías son objetivo clave y conductores de esta campaña, pues se enfrentan a la amenaza de los desastres y precisan de acceso a políticas e instrumentos para tratar eficazmente con ellos. Los gobiernos locales son el nivel institucional más cercano a los ciudadanos y sus comunidades pues juegan el primer papel en la respuesta a las crisis y emergencias y en la atención a las necesidades de la gente. Son los que prestan servicios esenciales a sus ciudadanos, servicios que deben hacerse resistentes a los desastres.
La campaña se propone que "el mayor número de gobiernos locales esté preparado, contar con una red participativa mundial de ciudades de diferentes tamaños, características y perfiles de riesgo. La campaña se centra en aumentar el compromiso político con la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático entre los gobiernos locales y alcaldes; utilizando medios de comunicación y actividades de sensibilización pública de alto perfil y desarrollando herramientas técnicas específicas que respondan al desarrollo de capacidades."
Somos conscientes de que construir ciudades resilientes no sólo depende de alcaldías, es también una responsabilidad que requiere de todas las instituciones que conforman los gobiernos: nacional, regional y local, la sociedad civil, empresas y emprendedores, academias, gremios y toda la ciudadanía.
En Venezuela sumamos voluntades y nos articulamos para que estos objetivos se concreten. Una nación resiliente y un futuro menos vulnerable son posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario