18 sept 2016

Sociedad civil venezolana presente en Seminario Regional sobre el Cambio Climático de Panamá

Delegación venezolana. Seminario sobre el Cambio Climático de la Unión Europea, Panamá.

Los días 13 y 14 de septiembre visitamos la Ciudad de Panamá, para participar en el Seminario Regional sobre cambio Climático para Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe donde estuvimos presente 79 participantes de 19 países de Centro y Suramérica. El Seminario fue organizado por la Unión Europea en el marco del "Climate Diplomacy Week". 

Por Venezuela la delegación nacional estuvo representada por seis organizaciones: el Grupo Social CESAP, las Asociaciónes Civiles Tierra Viva, Provita y Gente de Soluciones, la Red Ambientalista ARA y la Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET. El Grupo Social CESAP estuvo representado por Abelina Caro, coordinadora nacional del programa Prevenimos Desastres Planificando Seguro.

El objetivo fundamental del Seminario fue proporcionar una Plataforma para la Sociedad Civil lationamericana, como un actor importante en la lucha contra el Cambio Climático, haciendo especial seguimiento al Acuerdo de París, que entrará en vigor en 2020, y a los documentos de Contribuciones Previstas Nacionalmente Determinadas -INDCs- que los países entregaron en la Cumbre de París sobre Cambio Climático (COP21)

La Unión Europea hizo un llamado a la sociedad civil a unir esfuerzos contra el Cambio Climático. Giovanni Di Girolamo, representante de la UE en Panamá, advirtió que: "es muy importante que la sociedad civil se haga cargo directamente. Puede ser más eficaz, porque saben que existe un problema. Eduquen a la gente para que no no contaminen, no tiren basura ni dañen al medio ambiente. Difundan ese conocimiento porque hay gente que aún no lo sabe, piensa que no hay relación entre botar basura y una inundación, y lamentablemente sabemos que eso es lo que viene" 

Como alcances concretos del encuentro se  pueden mencionar los siguientes:

  • Se identificaron recomendaciones por cada país participante para la implementación de los INDCs.
  • Se identificaron temas claves para lograr la implementación de los INDCs en Latinoamérica y recomendaciones claves para los mismos.
  • Se compartieron los compromisos de los participantes y sus organizaciones en la implementación de los INDCs.  
  • Se dieron recomendaciones acerca de la implementación una plataforma virtual en la que los participantes puedan mantener contacto y colaborar en temas referentes al Cambio Climático. 

Las organizaciones civiles que representamos al país en este encuentro nos reuniremos en el mes de octubre en Caracas para elaborar una propuesta y empezar a articular esfuerzos conjuntos. 

1 comentario:

  1. Si hay un punto que nítidamente se ha dibujado en el escenario venezolano de estos últimos años, en el campo de la gestión integral de riesgos ante desastres, es la presencia activa de organizaciones de la sociedad civil quienes desde sus prácticas y discursos le han dado a este urgente tema una visión más cercana a los ciudadanos.
    Tal es el caso del Grupo Social Cesap, ente que ha puesto toda su larga y reconocida trayectoria organizativa, participativa y de gerencia social, al servicio de la gestión del riesgo. Por ello, nos alegramos que este aporte tenga, en el contexto latinoamericano, una presencia significativa. Artífice de este involucramiento del Cesap a este campo ha sido la presencia y guía de Abelina Caro, quien con sus conocimientos ha logrado mucho de lo que hoy podemos celebrar. Enhorabuena!

    ResponderEliminar