Como parte del proceso de formación aplicada y de aprender haciendo del Programa de Formación Nacional Prevenimos Desastres Planificando Seguro, los participantes de los diferentes municipios realizaron un primer acercamiento gráfico/cartográfico general de las amenazas y vulnerabilidades en cada uno de los municipios para identificar, zonificar, definir y/o construir los escenarios/niveles y/o grado de riesgos que existen en la comunidad y ecosistemas.
Este Mapeo fue un primer acercamiento a las condiciones generales de riesgos a nivel del municipio, con el fin de identificar las zonas, comunidades, medios de vida y ecosistemas más expuestos, vulnerables y susceptibles de ser dañados por uno varios eventos destructores; determinar -según las condiciones y capacidades específicas de cada territorio- el grado de riesgo en el cual estas se desarrollan, así como realizar una primera reflexión sobre acciones y actividades para mitigar, prevenir y evitar el desarrollo de riesgos futuros.
La evaluación o valoración del riesgo de desastres es un proceso participativo y permanente para determinar la naturaleza y el grado de riesgo que existe en un espacio específico a través del análisis de las amenazas y la evaluación de las condiciones de vulnerabilidad/capacidad/resiliencia. Busca anticipar los efectos negativos que un fenómeno potencialmente destructor pueda tener en la sociedad y los ecosistemas y medir las consecuencias potenciales en función de las probabilidades de manifestación e intensidad en tiempo y espacio. La información permite establecer políticas y medidas de carácter imparcial, determinar los recursos y capacidades necesarias y desarrollar acciones pertinentes para su reducción. En este proceso, se debe también consultar a la comunidad, que se encuentra en la primera línea de los desastres y quien sufre sus efectos y consecuencias.
Los participantes, una vez que elaboraron los mapeos de riesgo, pudieron presentar y compartir con los demás municipios durante el Taller Nacional II, como parte integral del proceso de formación basado en la metodología participativa, inclusiva y de intercambio de saberes y de experiencias que promueve el Proyecto.
A través de este Mapeo, los participantes pudieron:
- Aplicar en realidades concretas los conocimientos del Programa de Formación, adquiridos en la Primera Sesión Presencial.
- Obtener una visión general macro de las amenazas, las vulnerabilidades/capacidades y riesgos en el municipio, así como obtener una matriz de las principales amenazas, causas, afectaciones, acciones y factores adversos de una comunidad que se defina como la más vulnerable o una de las más vulnerables del municipio.
- Construir los escenarios de riesgos del municipio.
- Cartografiar y establecer las zonas, comunidades y ecosistemas en mayor grado de riesgo en el municipio.
- Recopilar y sistematizar información gráfica para la toma de decisiones, la reducción de riesgos, el desarrollo del proceso de Planificación Territorial Participativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario