Abelina Caro, Coordinadora Nacional de "Prevenimos desastres planificando seguro" en inauguración del II Taller Nacional |
La sede del Centro de Formación Pozo de Rosas, en San Pedro de Los Altos, sirvió de sede, nuevamente, para la realización del II Taller Nacional "Riesgo de desastres: Evaluación y resiliencia en el Territorio", como parte del proyecto "Prevenimos Desastres Planificando Seguro" que se ejecuta en ocho municipios de Venezuela. Un encuentro propicio para la reflexión, la retroalimentación de experiencias e ideas y la ratificación del compromiso de apostar por ciudades seguras y para la vida.
El taller se realizó desde el pasado 19 hasta el 23 de octubre. Tuvo como norte la formación de los participantes respecto a los conceptos, metodologías y herramientas que fortalezcan sus capacidades con la finalidad de aplicarlos en la reducción del riesgo de desastres y la generación de resiliencia desde su territorio. También se propuso que cada uno de ellos conociera la importancia que tiene la evaluación del riesgo de desastres en la planificación del desarrollo, la seguridad territorial, la metodología y los pasos del proceso de evaluación para que pueda ser ejecutado en el ámbito laboral o a escalas territoriales superiores. Hubo, además, un acercamiento interesante con distintas herramientas de utilidad para la gestión territorial, la reducción del riesgo y la generación de resiliencia.
Tuvimos el placer de contar con tres invitados internacionales: Uno de ellos fue el Arquitecto Jaime Valdés Aguayo, Director de la Escuela Latinoamericana de Desarrollo Sostenible y Resiliente (ELADES) el Ingeniero Francisco Mendoza, de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua (UNI) y el Sociólogo Jaime Soto, promotor de la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR) en Chile. Este módulo continuó la capacitación de 57 funcionarios de las administraciones municipales que forman parte de este plan de acción y también de un diverso grupo de actores locales vinculados a la labor de incidir en ciudades más seguras, humanas y ambientalmente sustentables.
Los ocho municipios que integran este proyecto son Mario Briceño Iragorry, estado Aragua; Iribarren, estado Lara; Sucre, estado Sucre; San Francisco, Zulia; Valera, estado Trujillo; Guanta, en Anzoátegui; Sucre, Miranda y Libertador, en el estado Mérida.
Detrás del proyecto Gestión del Riesgo de Desastres, Fortalecimiento de Capacidades y Procesos de Planificación Estratégica Participativa para el Desarrollo Local Sostenible del Territorio se encuentran el Grupo Social CESAP, organización con más de cuatro décadas de trabajo por el Desarrollo Social del país, y la delegación de la Unión Europea en Venezuela, que financia y respalda esta ambiciosa iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario