21 oct 2016

El Plan Territorial Sostenible suma propuestas para el futuro de Cumaná


El 19 de octubre el Concejo Municipal de Sucre, capital del estado Sucre, abrió sus puestas para recibir el Plan Territorial Sostenible para la ciudad. Abelina Caro, coordinadora Nacional de Prevenimos Desastres Planificando Seguro, presentó a los legisladores en sesión ordinaria esta propuesta, en tiempos en los que Cumaná construye grandes iniciativas para su futuro. 

"Este Plan quiere aportar información básica y relevante sobre las condiciones actuales del municipio Sucre y el trazado de algunas líneas estratégicas que puedan considerarse para el aumento de la resiliencia en el territorio.", postula uno de los objetivos señalados por Caro, oficial de 

La propuesta refleja una prospectiva dinámica que promueve una guía orientadora para la inversión en la reducción del riesgo, destacando la preocupación por anticipar los desastres y mitigar su impacto, junto a una sociedad civil preparada y copartícipe tanto de la prevención como de la recuperación eficaz post-desastres. Sus metas son alcanzables y es una iniciativa que se conjuga, en algunos puntos, con otros proyectos de desarrollo sostenible que actualmente se llevan a cabo en Cumaná. 

El Plan Territorial fue recibido por la concejala Elisa Vallejo de Maestre, actual presidenta del poder legislativo municipal. Igualmente, contó con el apoyo de la concejala de Cruz Suárez quien preside la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. El Concejo Municipal se comprometió a entregarlo al alcalde de la ciudad David Velásquez. 

Esta fue una propuesta construida por un Equipo Técnico multidisciplinario conformado por distintos funcionarios locales, investigadores y actores clave de la ciudad, capacitado por el Grupo Social CESAP durante un lapso de nueve meses en materia de Gestión de Reducción de Riesgos y Planificación Estratégica Participativa para el Desarrollo Local Sostenible. Posteriormente recibió aportes de comunidades, instituciones y actores locales del municipio en un proceso abierto de consultas que garantizó el derecho de participación ciudadana de los cumanenses. Se realiza en marco del programa Prevenimos Desastres Planificando Seguro que desarrolla el Grupo Social CESAP en ocho municipios de Venezuela, Sucre entre ellos, bajo el financiamiento de la delegación de la Unión Europea en el país. 

*****

Comparte tus opiniones, sugerencias y sigue todo el trabajo de nuestro equipo en Cumaná desde la cuenta en Twitter @CumanaPreviene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario