9 nov. 2016

Alcaldía de Valera recibe Plan Territorial Sostenible para el municipio

Alcalde José Karkom recibe el PTS de manos de Abelina Caro y Walter Mendoza.

Este 09 de noviembre se realizó entrega formal al Alcalde José Karkóm, del Plan Territorial Sostenible -PTS- para la Gestión de Riesgos y Desastres y Resiliencia en el municipio Valera. El acto se desarrolló desde la sede del Centro de Animación Juvenil, institución asociada al Grupo Social CESAP, que desarrolla con éxito el proyecto en la ciudad trujillana.

El PTS es un instrumento que plantea objetivos, líneas estratégicas, programas, proyectos y actividades para generar el desarrollo sostenible del territorio y minimizar los riesgos, con miras a alcanzar una mayor calidad de vida. Desde hace más de un año un equipo ténico municipal, con el apoyo del Grupo Social CESAP en Valera, ha trabajando en el análisis del territorio, realizando lineas de base y mapeos macro de riesgos, a través de los cuales se han diagnosticado  las vulnerabilidades, amenazas, capacidades y riesgos con los que cuenta el municipio. Los estudios arrojan que en Valera existen altos riesgos de derrumbes, deslizamientos, afectaciones por sismos, deforestación, conmoción por manifestaciones sociales, daños en viviendas construidas en zonas inestables y con materiales precarios.

El documento fue recibido con beneplácito por el Alcalde José Karkom, quien saludó la propuesta y se comprometió a convertirlo en Ordenanza Municipal, así como a asignar recursos en el presupuesto para este importante plan. También propuso el Alcalde crear mancomunidades con otros municipios, ya que algunos riesgos son compartidos por varias entidades del estado Trujillo y con ello se realiza sinergia de esfuerzos y de recursos. El siguiente paso será consolidar una Mesa Técnica Municipal y generar alianzas con otros sectores. Se espera que este Plan Territorial Sostenible determine la ruta para las instituciones del gobierno local, en materia de Gestión de Riesgos, de cara al futuro de una Valera más segura y resiliente.

El encuentro contó con la presencia  de Abelina Caro, Coordinadora Nacional del proyecto, de Walter Mendoza, promotor local y de distintos actores locales como Pedro Rivas, presidente del Centro de Animación Juvenil, Esteban Valero, Jefe de la Oficina Municipal de Catastro; Jorge Mogollón, Director Municipal de Protección Civil, entre otros funcionarios de la Alcaldía de Valera, instituciones y actores locales de la ciudad trujillana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario