18 nov 2016

Mérida recibe su Plan Territorial Sostenible

Con entrega del PTS, Mérida avanza en su apuesta por la resiliencia.

No cabe duda, Mérida sigue escalando en su apuesta por convertirse en una ciudad resiliente. Esta semana se hizo entrega, oficialmente, del Plan Territorial Sostenible para Libertador, al despacho del alcalde Carlos García quien ha comprometido su aplicación en los próximos meses. La entrega se realizó este 17 de noviembre en la sede del la Alcaldía, tras meses de minuciosas consultas institucionales y comunitarias que, en gran parte, fueron incluidas en la agenda de discusión del Presupuesto Participativo que llevó a cabo la Alcaldía de Mérida en las quince parroquias del municipio. Es así como se logró concienciar y sumar a muchos ciudadanos sobre la importancia de la Gestión del Riesgo, la planificación participativa del Territorio y el futuro sostenible de la capital del Estado andino que presenta retos y amenazas importantes, dada su ubicación geográfica. 

El Plan Territorial Sostenible es una propuesta que busca planificar el desarrollo y la reducción de los riesgos de acuerdo a la realidad y necesidad del territorio, con perspectiva de sostenibilidad y resiliencia. Contiene líneas y objetivos estratégicos, programas, proyectos y acciones, que contemplan la generación de un territorio más seguro y resiliente, en donde la gestión del riesgo es un componente transversal de todo el quehacer municipal.

En este proceso participativo de consultas, el Plan Territorial Sostenible promovió el consenso y la sinergia local entre merideños cohesionando el esfuerzo de ciudadanos, instituciones locales, funcionarios, investigadores, universidades, iglesias, ONG, movimientos sociales y promotores bajo el liderazgo del Grupo Social CESAP y su asociada Uniandes que ejecutan en Mérida el proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro con el inconmensurable apoyo de la delegación de la Unión Europea en Venezuela. El equipo Técnico responsable de la realización del Plan Territorial Sostenible fue capacitado en marco de nuestro proyecto.

Hace semanas el gobierno local constituyó el Gabinete Municipal de Gestión de Riesgo, la primera ciudad en contar con una dependencia de este tipo. Actualmente, ee está trabajando en el Plan Municipal de Desarrollo, como herramienta fundamental para la consolidación del Plan Territorial Sostenible.

Leer más: Mérida realizó consulta institucional de su PTS


*****

Puedes seguir el pulso al trabajo de nuestra red en Mérida a través de la cuenta @MeridaPreviene y del blog Mérida Riesgos (Premio Municipal de Periodismo 2016, mención Periodismo Digital) editado por Adelfo Solarte, periodista merideño y promotor del proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro en la capital del Estado Mérida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario