15 mar 2017

Grupo Social CESAP presentará avances, problemas y desafíos de la Gestión del Riesgo en Venezuela

Con la participación de seis invitados internacionales, autoridades nacionales y municipales y comunidades
 el Grupo Social CESAP presentará avances, retos y desafíos de la Gestión del Riesgo en Venezuela

Caracas-. Este 23 y 24 de marzo la ciudad de Caracas será sede, desde los espacios del Hotel Pestana, de la Jornada Internacional “Planificación Participativa para la Resiliencia y la Reducción del Riesgo en el territorio: Avances, Problemas y Desafíos”, destacado evento que forma parte del proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro, que desde 2015 desarrolla el Grupo Social CESAP en ocho municipios de Venezuela, con financiamiento de la Unión Europea.

América Latina registra una alta vulnerabilidad frente a fenómenos naturales, socios-naturales y antrópicos. Hoy se reconoce, en todos los niveles, la importancia de reducir riesgos y, por tanto, el número de víctimas y daños ocasionados por desastres para avanzar en el desarrollo sostenible y la resiliencia de los territorios.

Venezuela sigue siendo un país con profundos retos en esta materia. Por ello, la Jornada Internacional será un espacio para poner acento en la realidad del país frente a los Riesgos de Desastres, intercambiar experiencias de prevención y participación ciudadana, tanto nacionales como internacionales; conocer procesos de planificación participativa con enfoque de riesgo de desastres para el desarrollo y promover un nuevo enfoque en la respuesta institucional a los fenómenos desde planes de gestión que fortalezcan las capacidades municipales para que fortalezcan las capacidades
municipales para reducir vulnerabilidades, advertir amenazas y mitigar riesgos

Partiendo de que los gobiernos, comunidades y actores sociales pueden y deben desempeñar un papel protagónico, asumiendo responsabilidad en la gestión del riesgo, este Seminario reunirá a autoridades públicas nacionales y municipales, organismos de cooperación; expertos nacionales e internacionales; organizaciones de la sociedad civil, comunidades, redes locales de gestión de riesgos,sector productivo público y privado y otros actores sociales. Contará con la participación de destacados panelistas internacionales que expondrán experiencias de países de la Región: Rodrigo Godoy, de Suecia, representante de Resilient Regions Association, quien narrará la Experiencia Participativa de los actores del desarrollo en la resiliencia de la región de Escania, Suecia; Lorena Romero, de Costa Rica, quien compartirá la Planificación Participativa para la Resiliencia y la reducción del riesgo en la municipalidad de San José; María del Mar Muñoz, representante de la ELADES - Colombia, que expondrá la Planeación Participativa mediante Metodología de Cartografía Social frente al fenómeno de erupción del Volcán Nevado del Huila en la Comunidad Indígena Nasa, de Tierradentro, en el Cauca; Alma Yolanda Núñez de la Fundación Guatemala Mujeres quien narrará experiencias de participación femenina en la Elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial en Livingston y Sergio Álvarez, de Perú y miembro de la Red Internacional de GRD, quien expondrá la experiencia peruana en la trasversalización de la Gestión del Riesgo de Desastres en el Desarrollo territorial.

La Jornada será ventana para compartir e intercambiar las experiencias inéditas producidas en ocho municipios desde el proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro. Contempla, además, la realización de una Reunión Técnica con profesionales y participantes del proyecto para trabajar en “Un llamado a la Acción” nacional y latinoamericano, con miras a avanzar en la concertación y propuestas en la búsqueda de soluciones sostenibles, partiendo de la institucionalidad vigente y de los acuerdos y convenios internacionales que se han suscrito.

La iniciativa Prevenimos Desastres Planificando Seguro “Gestión del Riesgo de Desastres, Fortalecimiento de Capacidades y Procesos de Planificación Estratégica Participativa para el Desarrollo Local Sostenible del Territorio” se desarrolla desde el 2015 con el objetivo de promover la importancia de incorporar la variable riesgo de desastres en los procesos de planificación participativa del territorio, como un mecanismo que favorezca el logro de un desarrollo local sostenible. En este proceso se han firmado 6 acuerdos de cooperación con gobiernos locales, capacitado a 350 funcionarios y actores municipales desde un programa de formación nacional y, entre otros avances, consolidó la elaboración de un Plan Territorial Sostenible para cada ciudad participante. Se desarrolla en los municipios San Francisco, Zulia; Valera, Trujillo; Guanta, Estado Anzoátegui; Sucre, Estado Miranda; Libertador, Mérida; Mario Briceño Iragorry, Aragua; Iribarren en Lara y Sucre, en el estado Sucre.

El Grupo Social CESAP es una organización de la Sociedad Civil venezolana, creada hace 43 años, conformada por 18 asociaciones y con cobertura nacional. Su misión es contribuir al desarrollo de los sectores populares, como autores y actores de iniciativas sociales y productivas en la construcción de una Venezuela incluyente. Cuenta con 15 sedes operativas y 4 centros de formación en el país. Trabaja en el diseño, ejecución, seguimiento, evaluación y sistematización de proyectos en formación y educación popular, desarrollo comunitario y calidad de vida; economía social y desarrollo micro empresarial, cultura democrática, participación ciudadana y reducción del riesgo de desastres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario