Documentos

Conformar el gabinete municipal para 

la Gestión Integral de Riesgos

Para fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos y facilitar la gestión de los recursos en materia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres desde la perspectiva de la gestión integral del ambiente, ponemos a disposición del público en general esta guía elaborada para este proyecto por el Profesor, y Doctor en Urbanismo, Jesus Delgado Villasmil.


Esta importante herramienta introduce una visión transversal del riesgo de desastres, y no burocrática, para las administraciones locales.


Total de visitantes en la página

contador de visitas



Libro: Transversalizando la Reducción de Riesgos y la Resiliencia a Desastres en el Territorio



Planes territoriales sostenibles (PTS)

Producto de la formación recibida por funcionarios y miembros de las Redes locales de Gestión de Riesgo, se formuló en cada Municipio participante en el poryecto un PTS que no es más que una herramienta guía de actividades municipales diseñadas o seleccionadas a través de la metodología de la planificación territorial participativa o PTP. A continuación puedes consultar los planes elaborados en el marco de este proyecto:

Aragua, municipio Mario Briceño Iragorry.

Anzoátegui, municipio Guanta.

 

Lara, municipio Iribarren.

 

 

Mérida, municipio Libertador.

 

Sucre, municipio Sucre. 


Trujillo, municipio Valera.


Zulia, municipio San Francisco. 



  

Desplegables de buenas prácticas.

Como parte de las acciones del proyecto nuestros promotores, apoyados por las comunidades y las instituciones en cada uno de los municipios en donde actúa el Grupo Social CESAP, acopiaron y sistematizaron Buenas Prácticas que muestran la participación ciudadana en la gestión del riesgo de desastres. Estas Buenas Prácticas locales incorporan acciones de reducción del riesgo de desastres en el ámbito de la gestión ambiental, la planificación del territorio, los preparativos para la respuesta y la salud. Se acopiaron un total de 8 Buenas Prácticas:
  1. Punto de Control Pluviómetro Comunitario  (Sistema de Alerta Temprana Hidrometeorológica). Grupo Voluntario de Rescate. Municipio Mario Briceño Iragorry. Estado Aragua.
  2. Reducción de Riesgos a la Salud, a través de la Educación y Sensibilización Ambiental Comunitaria en la Ciudad de Cumaná, estado Sucre. A.C. Plan Ecológico Integrado Cumaná 500 años. Municipio Sucre, estado Sucre

  3. LINK NACIONAL. Asociación de Radioaficionados de Venezuela Seccional Diego Bautista Urbaneja. Estado Anzoátegui. 

  4. Sensibilización sobre los Riesgos en la Comunidad El Mamón II y Mejorar su Preparación para la Atención de Emergencias. Rhodia Silices de Venezuela, C.A. Municipio Iribarren. Estado Lara.  
  5. Gestionando en Comunidad nuestros Riesgos Socionaturales y Tecnológicos. Asociación Civil El Kilómetro Inteligente. Municipio Libertador. Estado Mérida.   
  6. Catastro Participativo. Dirección de Catastro Municipal. Alcaldía del Municipio Sucre. Estado Miranda.  
  7. Escuela Segura de Desastres. Instituto Autónomo Municipal de Protección Civil y Apoyo a Emergencias. Municipio Valera. Estado Trujillo.  
  8. Brigadas Socialistas de Emergencia Comunitaria. Cuerpo de Bomberos del Municipio San Francisco-Consejo Comunal Calla, Sector 2. Municipio San Francisco. Estado Zulia.  
Si desarrollas una buena práctica para la gestión de riesgo de desastres, ¡COMPÁRTELA! mencionando nuestras cuentas twitter o enviándolas al correo prevenimosue2015@gmail.com