El proyecto

Prevenimos Desastres, Planificando Seguro busca contribuir a la reducción de desastres en el ámbito local, al logro de la resiliencia y a una mayor conciencia pública acerca de la importancia de la gestión de riesgos, así como favorecer la toma de conciencia en los funcionarios públicos municipales y otros actores locales, acerca de incorporar la variable riesgo de desastres en los procesos de planificación del territorio, como mecanismo que favorezca el logro de un desarrollo sostenible y contribuir con el fortalecimiento de la participación ciudadana  en procesos de planificación del desarrollo local, con enfoque de gestión del riesgo de desastres.

Este proyecto se realiza gracias al financiamiento recibido de la Unión Europea.

¿Dónde se realiza el proyecto?

En ocho municipios vulnerables del territorio nacional, con contextos sociales e institucionales diversos. 

San Francisco, en Zulia 
Sucre, en Sucre
Iribarren, capital de Lara.
Guanta, en Anzoátegui.
Sucre, Miranda
Libertador, capital del estado Mérida 
Mario Briceño Iragorry, Aragua.
Valera, Trujillo

Actividades 
  • Capacitación de funcionarios municipales y otros actores locales en Planificación Participativa y Desarrollo Local Sostenible del Territorio, Reducción del Riesgo de Desastres y en el uso de las herramientas en gestión territorial, análisis de vulnerabilidad-riesgo y reducción de desastres.
  • Elaboración de Planes Participativos (Proyectos Territoriales Sostenibles)
  • Fortalecimiento de Redes Locales de Gestión de Riesgos
  • Acopio y Sistematización de las Buenas Prácticas
  • Instalación de Mesas Técnicas
  • Realización de Evento Internacional.
    .
Resultados esperados
  • Fortalecer las capacidades de 48 funcionarios municipales y otros actores locales en ocho municipios de ocho estados de Venezuela, a través de procesos formativos que incorporen la planificación participativa, con enfoque en gestión ambiental y reducción de riesgo de desastres como ejes transversales del desarrollo del territorio.
  • Habilitar 48 funcionarios públicos municipales y otros actores locales en el uso de herramientas prácticas de gestión territorial, análisis de vulnerabilidad-riesgo y reducción de desastres, que incluyan mecanismos de mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Fortalecer ocho espacios locales de vinculación interinstitucional e intersectorial, que incorporen la participación ciudadana y posibiliten una mayor gobernabilidad e incidencia pública en planes de reducción de desastres.
  • Al menos 350 funcionarios municipales y otros actores locales y nacionales informados a través de diversos medios acerca de la importancia de los procesos de Planificación Estratégica Participativa con enfoque en gestión del riesgo de desastres, para el desarrollo sostenible del territorio.


El Grupo Social CESAP es una organización sin fines de lucro, plural e independiente desde el punto de vista político y de inspiración cristiana formada por 18 organizaciones y equipos de trabajo a nivel nacional, comprometida con la acción popular, que dese hace  más de 40 años promueve la construcción de una sociedad incluyente, justa y con equidad, impulsando la participación de los sectores vulnerables como actores y autores de la transformación social. 

El Grupo Social CESAP desarrolla programas y proyectos en las áreas de formación y educación popular, desarrollo comunitario y calidad de vida, economía social, desarrollo microempresarial y emprendimiento, cultura democrática, participación ciudadana y reducción del riesgo de desastres.




Delegación de la Unión Europea en Venezuela | Av. Orinoco, Edif. de la Unión Europea. Urbanización Las Mercedes. Caracas. | 0212 958.66.11



Grupo Social CESAP | San Isidro a San José del Ávila, al lado de la Abadía. Edif. Grupo Social CESAP. Final Av. Baralt Norte. Altagracia. Distrito Capital, Caracas. | 0212 862.74.23