31 mar 2016

Grupo Social CESAP fortalece la planificación para el desarrollo local con la Gestión del Riesgo de Desastres y Resiliencia

Rector de la UCAB, Pbro. José Virtuoso y Diana Vegas, presidenta Grupo Social CESAP
en firma de Acuerdo de Cooperación. También el Pbro. Armando Jassens, Consejero Principal del CESAP
y Liliana Godoy, Coordinadora del proyecto UCAB.

El Grupo Social CESAP, en el marco del proyecto PREVENIMOS DESASTRES PLANIFICANDO SEGURO, capacitó a más de 80 funcionarios del Municipio Carrizal del estado Miranda y del Municipio Jiménez del estado Lara, a través de un acuerdo de cooperación suscrito con la Universidad Católica Andrés Bello. El Acuerdo tuvo por objeto establecer una alianza y coordinación entre estas dos organizaciones, que ejecutan proyectos con financiamiento de la Unión Europea en Venezuela, y que trabajan en pro del desarrollo local sostenible y la resiliencia de los territorios.

A través de este acuerdo, el Grupo Social CESAP y la UCAB expresaron su común voluntad de establecer una alianza y coordinación para la formación funcionarios públicos municipales, en los contenidos fundamentales del proyecto. Para ello, se realizaron dos (2) talleres de formación presencial en cada municipio, con una duración de doce (12) horas cada uno.

La actividad de capacitación tuvo por objetivo fortalecer las capacidades y la toma de conciencia de funcionarios públicos municipales y otros actores locales de los Municipios, sobre en la importancia de incorporar la variable riesgo de desastres en los procesos de planificación participativa del territorio, como mecanismo que favorezca el logro de un desarrollo local sostenible.

Específicamente, se buscó que los funcionarios y otros actores locales, tuvieran mayor conciencia sobre la importancia de incorporar la variable riesgo de desastres, en los procesos de planificación participativa del territorio, como mecanismo que favorezca el logro del desarrollo local sostenible. Manejar teóricamente los temas clave del desarrollo local sostenible, la planificación participativa, generación de resiliencia y reducción del riesgo de desastres.

Las actividades realizadas permitieron reunir a un conjunto de actores diversos: funcionarios de diferentes dependencias e institutos autónomos de las Alcaldías, funcionarios de los Consejos Locales de Planificación Pública, Concejales, representantes de las Protecciones Civiles y Bomberos. Es importante resaltar la presencia que hubo en los talleres de representantes de la Sociedad Civil, tales como directores de Unidades Educativas, miembros de Consejos Comunales y Comunas, Grupos de Rescate, los cuales reconocieron que tienen también un papel muy importante en el tema de la gestión de riesgos y exigieron su derecho a ser tomados en cuanta por los municipios, no solo a la hora de atender la emergencia sino también, para planificar en forma participativa el desarrollo sin riesgos de desastres. La reflexión general que todos los participantes compartieron es que se trabaja más en la atención a la emergencia y no en la gestión del riesgo de desastres. Resaltaron, además, que los planes de sus respectivos municipios deben ser planes consensuados con los ciudadanos y no solo planes de gobierno de los Alcaldes y que en los municipios, todos los actores deben participar de este Plan.

Posterior a la realización de estas actividades, ambos municipios tramitaron su inscripción en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está preparando”, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés).

Prevenimos Desastres | Municipio Jiménez, Lara y Carrizal, Miranda 

Finalmente, fueron entregados a los participantes un juego de tres (3) Manuales, contentivos de los contenidos de los talleres, como material de apoyo para su consulta posterior y continuidad en la profundización de los temas trabajados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario