28 nov 2016

Equipo de Cumaná comparte iniciativas y aprende de experiencias en GRD de San Francisco

Líderes de CumanaPreviene, en Sucre, en reunión con equipo técnico de San Francisco, Zulia

Del 21 al 25 de noviembre el equipo técnico de Prevenimos Desastres Planificando Seguro en el municipio Sucre, capital homónima del estado Sucre, fue recibido en San Francisco, vibrante municipio del área metropolitana de Maracaibo en el estado Zulia. El equipo asistió representado por Darwin Cedeño, del Instituto de Bomberos de Cumaná; Alfonso González, del Grupo de Rescate Ayacucho y Adelso Malavé, promotor local del proyecto en Sucre bajo el liderazgo de CEDISUC, asociada del Grupo Social CESAP en la región oriental. Fueron recibidos por el equipo de Nuevo Amanecer, asociada en Zulia y organización responsable de ejecutar el proyecto en San Francisco. 

En un primer encuentro se intercambiaron experiencias en el proceso de réplicas locales del Taller Nacional de Formación y los avances alcanzados en la construcción del Plan Territorial Sostenible en ambas ciudades. Se concretó una reunión con el Coronel Juan Rodríguez, Secretario de Seguridad Municipal, con quien se discutió sobre la pertinencia de la gestión del riesgo de desastres dentro de los temas de seguridad y se forjó un compromiso inicial para preparar un sistema de acción integrada por parte de los actores municipales con miras a impulsar las discusiones en esta materia dentro de comunidades, bases de misiones, comunas, consejos comunales, salas de batalla y otras formas de organización social.  Igualmente, la concejala Ángela Fernández lideró un recorrido por la Clínica de Atención Oncológica BANSUR y la Sala Integral de Rehabilitación Infantil Bolivariana del Sur. 

El equipo también se reunió con Robert Rodríguez, Idalmy Chávez, Ovidio Martínez, Grecia León, Alvin Urdaneta y Paola Dela funcionarios de la Protección Civil del Estado Zulia con quienes se discutió la coordinación preventiva con los distintos organismos públicos para la organización de la protección civil, autoprotección, planes familiares de prevención y elaboración de mapas comunitarios de riesgos. Asimismo, se debati+o el complejo tema de las urbanizaciones anárquicas y el incumplimiento de la ordenanzas municipales en materia de planeamiento y ordenamiento urbano y cómo trabajar en la reducción de vulnerabilidades desde las bases comunitarias. Se propuso la incorporación de Protección Civil Estadal a la Red Local de Gestión del Riesgo de Desastres partiendo de la importante conexión y trabajo conjunto entre la gestión de PC-Estadal Zulia y las acciones emprendidas por la AC Nuevo Amanecer con el Proyecto “Prevenimos Desastres Planificando Seguro” en San Francisco con miras a la interrelación de las instituciones y la conformación comités de gestión del riesgo de desastres y de protección civil, fomentar la cultura preventiva y del reporte comunitario brindando información a PC. Finalmente, se planificó una mesa de trabajo para fijar reuniones e inspecciones en las zonas de alto riesgo y el abordaje comunitario.

El equipo pudo constatar los impactos negativos históricos y actuales de la Planta Cementera “Mara” en la salud de las comunidades aledañas y los ecosistemas cercanos al generar contaminación en aguas por uso de peligrosas sustancias químicas en la reparación de embarcaciones en el astillero y conocer zonas en alto riesgo de viviendas improvisadas en desfiladeros o pendientes inclinadas, expuestas también a problemas de inseguridad y distanciamiento relativo de los servicios públicos. Asimismo, vieron de cerca la situación de El Callao, zona de alto riesgo por la construcción de viviendas improvisadas bajo modalidad de crecimiento anárquico, bajo líneas de alta tensión y con líneas de efluentes en desuso. En contraste con  esta realidad, se conoció el servicio de “Ventanilla Única”, un moderno sistema que conecta con el Instituto de Geomática Municipal que permite dar cuenta de informaciones sobre registro inmobiliario, catastral, planificación urbana, mensura y proyecto, cartografía y otros disponibles dentro del Municipio San Francisco.


Algunos medios que abrieron sus micrófonos al proyecto fueron el programa “San Francisco en Positivo” de 97.7 FM, conducido por el concejal Giovanni Batisho y la emisora Radio Fe y Alegría 850 AM.


Pasantías - Cumaná en San Francisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario