28 nov 2016

Equipo de Iribarren comparte experiencias y propuestas para Mario Briceño Iragorry

Reunión con Alcaldesa (E) y miembros de gabinete de gobierno con equipos técnicos de MBI e Iribarren

Del 21 al 25 de noviembre el equipo del municipio Iribarren protagonizó el intercambio de experiencias en Mario Briceño Iragorry, en Aragua. Los participantes que asistieron a la pasantía fueron Javier Castillo, Edixson López Cuicas y América Saballo, promotora de Prevenimos Desastres Planificando Seguro en Iribarren desarrollado desde Concentroccidente, asociada del Grupo Social CESAP en Lara. Fueron recibidos por el equipo de Portachuelo, también asociación líder del Grupo en Aragua.

Se abordaron las amenazas, riesgos y vulnerabilidades de Mario Briceño. La Alcaldesa (E) Alicia Loreto ha hecho seguimiento al proyecto y los funcionarios participantes. El municipio no cuenta con un Plan Urbano de Desarrollo Local que regule y planifique las construcciones de viviendas y zonifique áreas de protección urbana. Se expusieron problemáticas como las casas a la orilla de quebradas, el desbordamiento de laguna Maya que, laguna de decantación de las vertientes de agua contaminadas de basura que bajan del parque nacional Henry Pittier y con presencia de planta acuática Bora. En tiempos de sequía el parque sufre amenazas de incendio. La acumulación y quema de basura en las calles de y avenidas e inseguridad figuran como problemas antrópicos. El municipio Mario Briceño presenta antecedentes históricos de gran importancia como el desbordamiento del río El Limón en septiembre de 1987 y grandes incendios forestales en el parque que colinda con viviendas, liceos, centros de salud. El factor sísmico está muy presente en los retos de Gestión de Riesgos pues la ciudad está amenazada por la falla de San Sebastián.

En reunión con Alicia Loreto la alcaldesa encargada y su equipo de gobierno, se realizó la presentación del Plan para la Gestión de Riesgo de Desastres de Iribarren y se explicó la importancia del enfoque de Gestión de Riesgos para el desarrollo de nuestras ciudades. Asimismo, se explicó cómo fue el proceso de capacitación durante el proyecto y cuáles objetivos persigue Prevenimos Desastres Planificando Seguro. Se expuso el Plan Territorial Sostenible que se ha presentado en la capital larense, subrayando la importancia de la participación de diversos actores locales en el diagnóstico del municipio.


Ante la Dirección de Planificación y presupuesto se habló del cuidado del parque Henry Pittier como una prioridad para el gobierno local gestionando programas y proyectos que puedan mitigar el riesgo motivado a incendios forestales y amenazas hidrometereológicas, forestales y deslaves. El problema de ingobernabilidad en la administración municipal tras el resquebramiento institucional es un factor que impide respaldo presupuestario de acciones para la Gestión del Riesgo de Desastres. No obstante, dependencias trabajan en propuestas pese a la complejidad del escenario. Una de ellas es el impulso de mancomunidades para trabajar de forma coordinada para la Reducción de Riesgos. Se puntualizó en la necesidad de configurar presupuesto que permita atender prioridades, propuestas de ordenanza que den estabilidad a las acciones y fortalecimiento de la Red Local de GRD. 

Pasantías - Iribarren en Mario Briceño

No hay comentarios:

Publicar un comentario