5 dic 2016

Mario Briceño Iragorry visita Mérida para intercambiar experiencias

Leicester Hernández, director de la Alcaldía de Mérida, firma informe de pasantías

El equipo técnico del municipio aragüeño Mario Briceño Iragorry, liderado por Keyla Ruiz, Yhasmyleth Herrera y Heldomira Guerrero, promotora del proyecto en Aragua, visitó el municipio Libertador de Mérida desde el 28 de noviembre hasta el 2 de diciembre en marco del período de pasantías para intercambiar experiencias y enfoques mutuos. Fueron recibidos por Leycester Hernández, Director General de la Alcaldía de Libertador y el equipo técnico del proyecto Prevenimos Desastres Planificando Seguro en Mérida, liderado por su promotor local Adelfo Solarte. El encuentro permitió la presentación del Plan Territorial Sostenible desarrollado en Mario Briceño, el Mapa de Riesgos municipal e intercambiar experiencias en torno a la Gestión de Políticas Públicas y el Desarrollo Sostenible en ambas ciudades con características comunes en materia sísmica.

La experiencia también permitió reparar en la Gestión de los planes del Departamento de Desarrollo Social y Turismo de Mérida y la participación ciudadana como elemento clave en sus estrategias en políticas de acción de gobierno y presupuesto participativo. El equipo visitó el llamado Kilómetro Inteligente donde pudieron constatar prácticas positivas como el mantenimiento Ambiental y de infraestructura, elementos de seguridad vial, ciudadana y de  convivencia vecinal, así como el plan educativo y aspectos sobre la Gestión de riesgo.  También conocieron de cerca el Proyecto Integral Comunitario  de Gestión de Riesgo en el sector El Rincón, en compañía del geógrafo Mario Kaplún, el profesor Adrián Socia, Yolanda Zambrano, directora de la U.E. El Rincón y algunos líderes comunitarios. Juntos, abordaron el Plan Educativo que se ejecuta en la escuela de la mano con los estudiantes y la comunidad, quienes han desarrollado un mapa de riesgos y han promovido la mitigación del riesgo con la siembra de platas VETIVER en el talud y la implementación de testigo de talud artesanal. 

Junto con el geógrafo Nerio Ramírez y el personal de IMPRADEM evaluaron el estudio geológico y el ordenamiento territorial de la ciudad, junto a un rango de susceptibilidad de las comunidades de los municipios de Mérida y cómo es el funcionamiento operativo de la Dirección General de Protección Civil. Destaca el proceso de educación en materia de riesgos que se ha implementado en algunas comunidades y el valor que tiene la articulación de instituciones, empresas, escuelas, universidad y actores locales en la gestión de riesgo del Estado Mérida. El equipo también visitó la televisora oficial de la Universidad de Los Andes ULA TV y el programa “Aquí se habla de Riesgos” en el dial ULA 107.7 FM. 


Pasantías - Mario Briceño en Libertador

No hay comentarios:

Publicar un comentario